
Flora Irma Santiago Rivera, nació en el Barrio Guardarraya en Patillas, Puerto Rico, el 4 de septiembre, hace unos años atrás. Su familia emigró a Nueva York, donde se crió y aprendió a ser puertorriqueña. Allí comenzó a luchar por los derechos de los boricuas y los derechos civiles en general. Se graduó de Paralegal en Antioch School of Law, Washington D.C. y obtuvo su bachillerato en Desarrollo Económico del New Hampshire College. Sus comienzos en las artes fueron en los Estados Unidos. Formó parte del movimiento cultural y político. Junto con Pepe Sánchez, formó el dúo Pepe y Flora; luego regresó a Puerto Rico, donde fundó el Grupo Taoné, en 1970, junto a Andrés Jiménez, Roy Brown, Antonio Cabán Vale (El Topo), Noel Hernández, Pepe Sánchez y Carlos Lozada entre otros. Este grupo fue pionero de la Nueva Canción.

puño en el Museo de Caguas.
A Flora Santiago con motivo de la otorgación de la Medalla Blanca Canales Torresola el 8 de febrero de 2014 en Jayuya, Puerto Rico
Rafael Cancel Miranda
A mediados de la década de 1960, me encontraba en la prisión de Leavenworth, Kansas, y no sé de dónde el capellán de la prisión consiguió un disco LP titulado Puerto Rico me encanta de Pepe y Flora. Me lo entregó y como yo estaba sustituyendo a un amigo mexicano encargado de poner la música que los presos escuchaban en sus celdas, aproveché la ocasión para poner repetidamente el disco de Pepe y Flora. Lo menos que se imaginaban los carceleros era que los presos escuchaban un disco de lucha patriótica.
Unos 15 años más tarde salí de prisión y fui a residir a Mayagüez. Allí me visitó Flora. Leyó mi primer libro, Lucha e ideario de un puertorriqueño, le gustó y surgió la idea de hacer un concierto con algunos de los poemas. De ahí nació el concierto Por las calles de mi patria. El título estaba tomado de un poema del libro que dice así: Mi cuerpo encerrado está/entre llaves, muros y barras,/pero mi alma caminando va/ por las calles de mi patria.
Presentamos el concierto en el Centro Cultural de Mayagüez, el Teatro Arcelay de Caguas, Hunter College y Casa Las Américas de Nueva York, así como en las ciudades de Hartford, Connecticut y Chicago. Por un tiempo fui parte de la familia Taoné, tiempo inolvidable para mí.
Pasaron los años y seguí viendo a Flora en actividades patrióticas y de las luchas de los trabajadores, ya fueran piquetes, ya fueran presentaciones musicales. Me da tremenda alegría cuando la veo cantar a dúo con su hija Melisa, a quien conozco desde que era niñita, y más grande es mi alegría cuando palpo que no solo tienen afinidad musical, sino que patriótica también.
Estoy seguro de que al igual que yo, los viejos integrantes de Taoné se sentirán felices de que se honre a Flora con la medalla Blanca Canales Torresola. ¡Y bien que la merece! El 8 de febrero debo estar en Salinas cumpliendo con compromisos previamente contraídos y por eso no podré estar con ustedes, pero si sienten mi presencia, es que espiritualmente estoy ahí.
Flor de La Patria
Flora Santiago, patriota,
una patriota que canta,
cantándole con el alma
a la patria que atesora.
Flora Santiago, patriota,
patriota que no se cansa,
patriota que como Blanca
se atreve caminar sola.
Flora Santiago, patriota,
no de un año, no de un día,
su corazón no se enfría
cuando de la Patria se trata.
Flora Santiago, patriota,
esa sí que es de aquí,
tan boricua como el coquí,
Tité Curet y Preciosa.
Flora Santiago, patriota,
te conocí en Taoné,
aunque en prisión te escuché
y era escuchar otra Lola.
Flora Santiago, patriota,
honras a Blanca Canales,
son iguales tus quilates,
son igual de valerosas.
Y hoy tu pueblo se honra
y honra a Blanca Canales
premiando tus cualidades
de verdadera patriota.
Y quiero felicitarte
por tantas canciones patrias
que cantas con el alma,
como una Mariana de Lares.
Y quiero felicitarte,
y junto a ti, a Melisa,
pues como madre e hija
honran a Blanca Canales.



Deja un comentario